Politica de Transparencia

1.- PROYECTO DEPORTIVO

 

Es la tercera temporada de nuestro Club, donde nuestro objetivo de la temporada pasada fue impulsar el fútbol base con la creación de equipos mixtos y femeninos hecho que hemos logrado, buscando en esta nueva temporada incrementar el número de categorías y de equipos. Nuestra filosofía cree conveniente que los que equipos que disputan competiciones en la modalidad de fútbol 7, realicen dos entrenamientos semanales y los equipos que disputan competiciones en la modalidad de fútbol 11, realicen tres entrenamientos semanales, además de su partido correspondiente del fin de semana.

2.- FILOSOFÍA

 

2.1. Para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes el buen juego debe estar por encima del resultado, para enseñar a jugar bien es necesario olvidarse del resultado y de estar dispuesto a correr riesgos tácticos, aunque el equipo contrario nos marque goles, siendo el partido el entrenamiento más real. Se debe tener en cuenta que los equipos “A” son referentes del club y “SI” el resultado puede estar al mismo nivel que el juego, al ser los equipo principales lo representativos del club fuera del municipio.

2.2. Buscar siempre la victoria con entrega y ganas de hacerlo lo mejor posible, teniendo siempre presente que lo importante es aprender y la auto superación, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

2.3. No nos debería importar perder, pues la derrota es siempre una posibilidad en el juego y las garantías de victoria no existen nunca. Pero si alguien nos gana, que sea por el mejor juego que ese equipo ha desarrollado, pero nunca por no haber luchado con todos nuestros esfuerzos contra la derrota. Nuestros jugadores nunca deberían considerarse perdedores si han puesto su máximo esfuerzo y han hecho todo lo posible por alzarse con el triunfo, teniendo presente que los equipo “A” son referentes del club y si el resultado puede estar al mismo nivel que el juego.

2.4. Ganar no es tan bueno o importante como parece, ni perder tan malo. Todo depende de cómo un equipo haya conseguido esos resultados, porque se puede ganar jugando muy mal y en una ambiente poco agradable, y perder jugando muy bien con una convivencia buena grupal. Se trata de extraer aprendizajes sea cual sea el resultado.

2.5. Hay que aprender a jugar como si fuera un entrenamiento, y entrenar como si fuera un partido.

2.6. Ganar debe ser consecuencia de jugar bien, por lo tanto, hay que motivar a pensar en jugar lo mejor posible, que los resultados llegaran en su momento, como la fruta madura que cae por su propio peso.

2.7. En las categorías inferiores (especialmente en los prebenjamines y benjamines) enseñar a ganar es mucho más fácil que enseñar a jugar, porque no se pierde tiempo es asimilar cosas nuevas, sino que se repiten cosas conocidas, reduciendo así cuantitativamente e influyendo negativamente en la formación completa del jugador, por entrenar solo los elementos determinantes para ganar (como los despejes, las salidas desde atrás y la presión).

2.8. Resumiendo la filosofía de juego:

2.8.1. ATAQUE:

2.8.1.1. Salida de balón desde atrás obligatoria (centrales abiertos y medios vienen a recibir escalonadamente), siempre y cuando se pueda jugar, en caso de no poder salir jugando el saque del portero en largo será a banda.

2.8.1.2. Juego Combinativo en zona defensiva con laterales muy abiertos y profundos.

2.8.1.3. Mantener el Juego Combinativo en centro del campo con movilidad constantes de los medios.

2.8.1.4. Interiores con juego por dentro pero siempre partiendo de zonas abiertas, además de trabajo 1×1, 2×1 en banda.

2.8.1.5. Delanteros que salgan a combinar.

2.8.1.6. Mucha amplitud y juego de banda llegando el balón a través de juego combinativo.

2.8.1.7. A partir de ½ campo en la medida de lo posible jugar a 2 toques estando de cara a portería contraria si estas de espaldas conservación (muchos toques).

2.8.2. DEFENSA:

2.8.2.1. Presión inmediata de 5´´ tras pérdida.

2.8.2.2. Presión adelantada si el rival sale jugando, si saca en largo repliegue medio acumulando jugadores en las zonas donde dirijan el saque.

2.8.2.3. Pressing por sectores (dividir el campo en 6 partes longitudinalmente), teniendo pressing el pressing en banda debe ser máximo.

2.8.2.4. Cuando el rival está en los balcones del área o el área el marcaje es individual, no zonal.

2.8.2.5. Si la defensa o mediocampo rival tiene control del balón fácil, colocarse lateralmente para correr.

2.8.2.6. Si hay pases medio hacia atrás del rival achique de espacios.

2.8.2.7. Si hay pases cortos hacia atrás, solo basculación.

 

3.- METODOLOGÍA

La escuela llevará a cabo en la práctica partiendo de unos principios generales del deporte escolar:

  • Modificación de los principales elementos del deporte, como es el material, el equipamiento, las reglas… Adaptar las propuestas a las posibilidades del niño.
  • Progresión en las fases de aprendizaje a través del juego.
  • Desarrollo de estrategias de juego y por medio de este, llegar a la comprensión de los distintos deportes.
  • Evitar la especialización temprana, para que cada niño elija por sí mismo los deportes que más le gusten (por lo menos hasta los 11 o 12 años).
  • Desarrollar habilidades claves relacionadas a diferentes deportes, que les ayudarán a conseguir un gusto hacia los mismos.
  • Convertir en significativo y relevante los valores positivos del deporte: respeto, compañerismo, esfuerzo, solidaridad…
  • Dar a conocer algunos de los principios tácticos y elaborarlos como juegos adaptados indistintamente del deporte que se practique.
  • Realizar otras ofertas motivantes en conexión con los intereses del niño, para agrandar su abanico de aficiones dentro de su ocio y tiempo libre.

El método deportivo utiliza como centro de interés “el gusto de los niños por las actividades deportivas” para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, moral y social, y a la vez extender el placer por estas actividades más allá de la edad escolar.

Esta escuela pretende ser un sistema de formación integral en el que los padres tienen un rol fundamental, es preciso la participación de la familia en las actividades del menor, buscando siempre la comunicación entre todas las partes con el fin de que haya unos sistemas de intercambio de información que nos ayuden a construir día a día el perfil que buscamos. Es decir, un joven que se pueda desarrollar con el apoyo de la escuela, familia, sociedad, deporte.

Lo que pretendemos no es un puro entrenamiento deportivo, sino más bien una educación deportiva, partiendo de juegos pre deportivos, realzando sobre todo las virtudes del deporte en general para que todo los alumnos tengan gusto por hacer deporte.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales; por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser un proceso individualizado (siempre nos ajustamos a las necesidades del niño en cada momento).

Al trabajar con niños en un campo de fútbol a veces se comete el error de querer lucirse con largas y tediosas explicaciones teóricas. La teoría es buena y necesaria pero de manera breve ya que los niños demandan mucho más el movimiento y ésta no tendría demasiada eficacia, sino el efecto contrario.

 

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS BÁSICAS:

  • Flexible y motivadora: la propuesta metodológica no ha de ser entendida como una opción única, sino como un marco abierto y flexible en el que todos los relacionados con la escuela (padres o tutores, niños,…) debemos colaborar en las medidas oportunas.
  • Interactivo: la interacción entre todos los componentes de la escuela, que exigen el proceso de respeto al aprendizaje y madurez de cada participante.
  • Participativa: buscaremos siempre la implicación de todos en el programa, apostando por el diálogo, la comprensión, el respeto y la empatía como hábitos necesarios para la comunicación participativa.
  • Práctica: los resultados deben ser visibles en los participantes.
  • Cooperativa y colaborativa: desde la escuela valoramos el trabajo en equipo desarrollando en lo posible la sociabilidad de los participantes.
  • Continua: el proyecto debe adquirir coherencia educativa durante todo el año, no sólo en temporada lectiva, sino en vacaciones también, creando hábitos saludables que desarrollen en su tiempo libre.

 

                        a.-) CRITERIOS DE CALIDAD DEPORTIVA.

El modelo competencial orientador, denominado SCAP (Significatividad, Comunicación, Acción y Proyección) es un modelo que contiene los principios pedagógicos y las dinámicas de organización y relación que un centro o club deportivo puede seguir para conseguir el éxito de sus jugadores y jugadoras en relación con su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida.

Este modelo actúa en las tres dimensiones de una organización:

  • El ámbito/materia (el fútbol)
  • La acción tutorial
  • La cultura de equipo

Cada dimensión se basa en unos criterios e indicadores que orienten hacia la mejora. A continuación se exponen los diferentes criterios e indicadores:

 

CRITERIOS

INDICADORES

 

S

(Significatividad)

 

 

 

La secuencia de actividades de enseñanza aprendizaje es SIGNIFICATIVA para el alumno.

 

(¿Qué se de ello? ¿Qué debo aprender? ¿Para qué?)

A/S1. El planeamiento de las diferentes actividades didácticas de ámbito/materia se desarrolla en forma de secuencia de actividades orientadas a la realización de un producto final.
A/S2. Se realiza una selección de contenidos curriculares en función de los objetivos de aprendizaje relacionados con el producto final.
A/S3. La secuencia de actividades se construye dese el entorno y la experiencia del alumno, desde lo más próximo a lo mas abstracto.
A/S4. El diseño de las actividades incluye diversas dinámicas de intercambio: entre alumnos, profesor alumno y alumno consigo mismo.
A/S5. Los criterios y los indicadores de evaluación se utilizan para orientar al alumno hacia dónde va, la ruta a seguir y ¿qué es necesario revisar?
A/S6. Las actividades de la evaluación final plantean situaciones diferentes a las trabajadas durante la secuencia de actividades.
A/S7. La secuencia de actividades integra diversidad de estrategias, de recursos didácticos y de evaluación para que todos los alumnos logren los objetivos de aprendizaje.

 

 

 

CRITERIOS

INDICADORES

 

A

(Acción)

Las actividades de la secuencia se orientan hacia la ACCION.

 

 

(¿Qué pasos debo seguir? ¿Qué necesito? ¿De cuánto tiempo dispongo? ¿ Qué aporto yo al trabajo)

A/A1. Las actividades se dirigen a la realización de un producto final conocido desde el inicio.
A/A2. El conjunto de las actividades promueve la experimentación, el trabajo de campo o la simulación.
A/A3. La realización de la tarea final prevé la planificación del trabajo y la toma de decisiones, individual y colectiva.
A/A4. La evaluación del producto final se realiza de acuerdo con los indicadores que han guiado la elaboración de la secuencia de actividades.

 

CRITERIOS

INDICADORES

 

P

(Proyección)

 

 

(¿Le encuentro sentido? ¿Me ayuda a entender y a interactuar con mi entorno?

A/P1. El diseño de las actividades conecta al alumno con su entorno y persigue la aplicación y la difusión del producto final.
A/P2. La realización de las actividades hace necesario establecer enlaces con el mundo personal y social: oficios, familias, amistades, artistas, etc.
A/P3. La secuencia de actividades abre el trabajo de cada alumno más allá del grupo clase y se articula con un servicio a la comunidad (otras aulas, niveles, centro, entorno, mundo.)
A/P4. La secuencia integra la difusión y comunicación con la comunidad: centro y entorno.
A/P5. Se evalúa la aplicación y la calidad del producto final.

*Idea y modelo pedagogico: Joana Ferrer i Miquel.

Tecnificacion: Grupos de trabajo de la Subdireccion General de  Innovacion, Formación y orientacion. Coordinacion Joana Ferrer i Miguel.

Transferencia del modelo: Equipo de formadores de la Direccion General de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

4.- CUOTAS Y DESCUENTOS

       a.-) Cuota de inscripción

 Todos nuestros jugadores con la excepción del Senior Femenino, pagarán una matrícula de 36 euros. Esta matrícula irá destinada a cubrir gastos federativos, expedición de licencias y reconocimientos médicos. En caso de que algún alumno/a pague la matrícula de inscripción antes de conocer los espacios deportivos utilizados y horarios de los equipos, se le podrá rembolsar dicha cuota si no se ajusta a las posibilidades de realizar la actividad.

       b.-) Cuotas mensuales

La oferta económica de nuestro Club, se expone en la siguiente tabla en donde se detallan los precios mensuales por categoría:

 

CATEGORÍAMENSUALIDAD EN TIERRAMENSUALIDAD EN CÉSPEDENTRENAMIENTOS

SEMANALES

CHUPETÍN16,50 €19,50 €2
PREBENJAMÍN F716,50 €19,50 €2
BENJAMÍN F718 €22 €2
INFANTIL FEMENINO F718 €22 €2
ALEVÍN F1119 €24 €3
INFANTIL F1119 €24 €3
CADETE FEMENINO F1119,50 €24,50 €3
JUVENIL FEMENINO F1119,50 €24,50 €3
CADETE MASCULINO F1121 €26 €3
SENIOR FEMENINO F116 €6 €2

 

*NOTA: Dado que se desconoce el lugar de entrenamiento hemos sacado dos tarifas en función de si nuestros equipos entrenan en tierra o césped artificial.

 **NOTA: Detallamos el número de entrenamientos semanales de nuestros equipos para que se valore el precio en relación a la oferta formativa mensual.

 

       C.-) Packs de ropa (JOMA)

 El pago de la ropa se realizará en pago único una vez recibido el pack elegido al completo.

  • Pack básico (90 €): Incluye 1ª equipación, camiseta de 2ª equipación, medias, sudadera de entrenamiento, camiseta de entrenamiento, chándal y botero.

 

  • Pack completo (145 €): Incluye 1ª equipación, camiseta de 2ª equipación, medias, sudadera de entrenamiento, pantalón de entrenamiento, camiseta de entrenamiento, chándal, anorak, chubasquero y mochila o bolsa grande.

Pack básico (90 €)

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pack completo* (145 €)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Se puede elegir entre mochila con botero o bolsa grande

 

 

 

 

 

 

 

        D.-) Descuentos

Los beneficios sociales que nuestro Club contempla en forma de descuentos (no aplicables en la matrícula), son los siguientes:

  • Familia numerosa 10% acreditable con el libro de familia
  • Alumno/a con alguna discapacidad 10% mediante certificado que acredite la misma.
  • Segundo hermano/a en el club 10% de la cuota mensual.
  • Tercer hermano/a en el club 50% de la cuota mensual.

*NOTA: Los descuentos no son acumulables.

 

**NOTA: El descuento de segundo y tercer hermano será aplicable a la cuota mensual del hermano/a de menor edad.

 

***NOTA: El descuento de familia numerosa será aplicado a la mensualidad más baja en caso de tener más de un alumno/a en la Escuela.

 

 5.- PROYECCIÓN DEPORTIVA

 

Para mejorar la trayectoria personal y deportiva de cualquier jugador o entrenador de nuestro club hemos firmado un acuerdo con el Club Atlético Pinto. Dada la cercanía con la localidad de Pinto, consideramos que es una buena proyección para nuestros jugadores.

http://clubatleticodepinto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Para la mejora de las relaciones institucionales en materia deportiva hemos firmado un acuerdo con el centro de formación CENAFE. El CENAFE (Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol), es una escuela donde se imparten cursos de entrenador oficial válidos para entrenar en España y en el extranjero, además incluyen la licencia UEFA Pro que obliga la Ley del Deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hemos firmado un acuerdo con otro Club Deportivo de Valdemoro, el Club Amigos del Atletismo Valdemoro Go Fit. Nuestro acuerdo tiene el fin de promocionar tanto el fútbol, como el atletismo en el ámbito local y en la Comunidad de Madrid, manteniendo siempre la cordialidad y buenas relaciones entre ambos clubes a pesar de las diferencias entre las especialidades deportiva.