METODOLOGIA

La escuela llevará a cabo en la práctica partiendo de unos principios generales del deporte escolar:

  • Modificación de los principales elementos del deporte, como es el material, el equipamiento, las reglas… Adaptar las propuestas a las posibilidades del niño.
  • Progresión en las fases de aprendizaje a través del juego.
  • Desarrollo de estrategias de juego y por medio de este, llegar a la comprensión de los distintos deportes.
  • Evitar la especialización temprana, para que cada niño elija por sí mismo los deportes que más le gusten (por lo menos hasta los 11 o 12 años).
  • Desarrollar habilidades claves relacionadas a diferentes deportes, que les ayudarán a conseguir un gusto hacia los mismos.
  • Convertir en significativo y relevante los valores positivos del deporte: respeto, compañerismo, esfuerzo, solidaridad…
  • Dar a conocer algunos de los principios tácticos y elaborarlos como juegos adaptados indistintamente del deporte que se practique.
  • Realizar otras ofertas motivantes en conexión con los intereses del niño, para agrandar su abanico de aficiones dentro de su ocio y tiempo libre.

El método deportivo utiliza como centro de interés “el gusto de los niños por las actividades deportivas” para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, moral y social, y a la vez extender el placer por estas actividades más allá de la edad escolar.

Esta escuela pretende ser un sistema de formación integral en el que los padres tienen un rol fundamental, es preciso la participación de la familia en las actividades del menor, buscando siempre la comunicación entre todas las partes con el fin de que haya unos sistemas de intercambio de información que nos ayuden a construir día a día el perfil que buscamos. Es decir, un joven que se pueda desarrollar con el apoyo de la escuela, familia, sociedad, deporte.

Lo que pretendemos no es un puro entrenamiento deportivo, sino más bien una educación deportiva, partiendo de juegos pre deportivos, realzando sobre todo las virtudes del deporte en general para que todo los alumnos tengan gusto por hacer deporte.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales; por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser un proceso individualizado (siempre nos ajustamos a las necesidades del niño en cada momento).

Al trabajar con niños en un campo de fútbol a veces se comete el error de querer lucirse con largas y tediosas explicaciones teóricas. La teoría es buena y necesaria pero de manera breve ya que los niños demandan mucho más el movimiento y ésta no tendría demasiada eficacia, sino el efecto contrario.

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS BÁSICAS:

  • Flexible y motivadora: la propuesta metodológica no ha de ser entendida como una opción única, sino como un marco abierto y flexible en el que todos los relacionados con la escuela (padres o tutores, niños,…) debemos colaborar en las medidas oportunas.
  • Interactivo: la interacción entre todos los componentes de la escuela, que exigen el proceso de respeto al aprendizaje y madurez de cada participante.
  • Participativa: buscaremos siempre la implicación de todos en el programa, apostando por el diálogo, la comprensión, el respeto y la empatía como hábitos necesarios para la comunicación participativa.
  • Práctica: los resultados deben ser visibles en los participantes.
  • Cooperativa y colaborativa: desde la escuela valoramos el trabajo en equipo desarrollando en lo posible la sociabilidad de los participantes.
  • Continua: el proyecto debe adquirir coherencia educativa durante todo el año, no sólo en temporada lectiva, sino en vacaciones también, creando hábitos saludables que desarrollen en su tiempo libre.
  1. CRITERIOS DE CALIDAD DEPORTIVA

 

El modelo competencial orientador, denominado SCAP (Significatividad, Comunicación, Acción y Proyección) es un modelo que contiene los principios pedagógicos y las dinámicas de organización y relación que un centro o club deportivo puede seguir para conseguir el éxito de sus jugadores y jugadoras en relación con su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida.

Este modelo actúa en las tres dimensiones de una organización:

  • El ámbito/materia (el fútbol)
  • La acción tutorial
  • La cultura de equipo

 

Cada dimensión se basa en unos criterios e indicadores que orienten hacia la mejora. A continuación se exponen los diferentes criterios e indicadores:

 

CRITERIOS INDICADORES
 

S

(Significatividad)

 

 

 

La secuencia de actividades de enseñanza aprendizaje es SIGNIFICATIVA para el alumno.

 

(¿Qué se de ello? ¿Qué debo aprender? ¿Para qué?)

A/S1. El planeamiento de las diferentes actividades didácticas de ámbito/materia se desarrolla en forma de secuencia de actividades orientadas a la realización de un producto final.
A/S2. Se realiza una selección de contenidos curriculares en función de los objetivos de aprendizaje relacionados con el producto final.
A/S3. La secuencia de actividades se construye dese el entorno y la experiencia del alumno, desde lo más próximo a lo mas abstracto.
A/S4. El diseño de las actividades incluye diversas dinámicas de intercambio: entre alumnos, profesor alumno y alumno consigo mismo.
A/S5. Los criterios y los indicadores de evaluación se utilizan para orientar al alumno hacia dónde va, la ruta a seguir y ¿qué es necesario revisar?
A/S6. Las actividades de la evaluación final plantean situaciones diferentes a las trabajadas durante la secuencia de actividades.
A/S7. La secuencia de actividades integra diversidad de estrategias, de recursos didácticos y de evaluación para que todos los alumnos logren los objetivos de aprendizaje.

 

 

 

CRITERIOS INDICADORES
 

A

(Acción)

Las actividades de la secuencia se orientan hacia la ACCION.

 

 

(¿Qué pasos debo seguir? ¿Qué necesito? ¿De cuánto tiempo dispongo? ¿ Qué aporto yo al trabajo)

A/A1. Las actividades se dirigen a la realización de un producto final conocido desde el inicio.
A/A2. El conjunto de las actividades promueve la experimentación, el trabajo de campo o la simulación.
A/A3. La realización de la tarea final prevé la planificación del trabajo y la toma de decisiones, individual y colectiva.
A/A4. La evaluación del producto final se realiza de acuerdo con los indicadores que han guiado la elaboración de la secuencia de actividades.

 

CRITERIOS INDICADORES
 

P

(Proyección)

 

 

(¿Le encuentro sentido? ¿Me ayuda a entender y a interactuar con mi entorno?

A/P1. El diseño de las actividades conecta al alumno con su entorno y persigue la aplicación y la difusión del producto final.
A/P2. La realización de las actividades hace necesario establecer enlaces con el mundo personal y social: oficios, familias, amistades, artistas, etc.
A/P3. La secuencia de actividades abre el trabajo de cada alumno más allá del grupo clase y se articula con un servicio a la comunidad (otras aulas, niveles, centro, entorno, mundo.)
A/P4. La secuencia integra la difusión y comunicación con la comunidad: centro y entorno.
A/P5. Se evalúa la aplicación y la calidad del producto final.

*Idea y modelo pedagogico: Joana Ferrer i Miquel.

Tecnificacion: Grupos de trabajo de la Subdireccion General de  Innovacion, Formación y orientacion. Coordinacion Joana Ferrer i Miguel.

Transferencia del modelo: Equipo de formadores de la Direccion General de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.